Tienen por objetivo medir y evaluar las capacidades de los candidatos para resolver problemas, tomar decisiones, liderar, manejar equipos, comprobar el grado de adaptación al puesto de trabajo, conocer sus intereses, motivaciones, competencias profesionales, etc.

 TEST PSICOTÉCNICOS

También se les conoce con el nombre de test de inteligencia o aptitudes y pretenden evaluar las capacidades intelectuales para la realización de tareas relacionadas con el trabajo.

Entre los más comunes tenemos:

• Aptitud verbal: miden la capacidad para manejar el lenguaje tanto el oral como escrito. Incluye pruebas de ortografía, vocabulario, gramática, comprensión verbal, etc..

• Aptitud numérica: hacen referencia a la capacidad para comprender y trabajar el cálculo numérico. Las pruebas se basan en resolución de problemas matemáticos y de cálculo.

Razonamiento abstracto: se basa en la capacidad de observación y de descubrir la lógica común a series de figuras y su posición en el espacio. Incluye pruebas de series de números, letras, figuras, fichas de dominó.

Atención, concentración, retención: miden la capacidad para estar atentos y concentrados mientras se realiza una tarea repetitiva y monótona. Suelen ser ejercicios que ponen a prueba nuestra resistencia a la fatiga.

 TEST DE PERSONALIDAD

Tienen como misión extraer a través de preguntas de índole personal los principales rasgos de carácter de un individuo, lo que permitirá deducir su adaptabilidad al puesto de trabajo ofertado. No olvidemos que hay unos aspectos generales de la personalidad que se valoran prácticamente en todos los puestos: iniciativa, empatía, sociabilidad, madurez, responsabilidad, motivación, etc.

PRUEBAS PROFESIONALES

Evalúan los conocimientos y el grado de destreza necesario para desempeñar un trabajo concreto. Pretenden obtener información sobre la experiencia y conocimientos específicos que atesora el candidato. Se trata de pruebas de idiomas, manejo de ordenadores, reparar un determinado aparato, etc.

Clic@ en las siguientes páginas y entrénate en este tipo de pruebas:

 imgres