La película de Marcelo Piñeyro es un clásico para analizar las “Dinámicas de Grupo en los procesos de selección”. El procedimiento es muy común, te reúnen con un grupo de candidatos y te presentan una serie de pruebas para ver como reaccionas e interactúas con el resto. Es una forma de ver tu currículum en vivo y en directo, como un “gran hermano” que te observa y toma notas.

Miden tu capacidad de iniciativa, creatividad, negociación, liderazgo, autonomía o dependencia del grupo. Así como la habilidad para comunicarte, grado de empatía, asertividad, inteligencia emocional, motivación, etc.

Consejos:

• Controla el tiempo, organízate y toma nota de los aspectos que puedan quedar pendientes para hacérselo saber al resto.
• No te ofusques buscando una solución real, correcta o eficaz, pues la mayoría de las veces no existe y lo único que se pretende es comprobar cómo habéis alcanzado el consenso, tipos de opciones planteadas o cuál es el proceso de toma de decisiones.
• Tu participación debe ser activa (respeta los turnos de palabra) y se requiere concisión, claridad, diplomacia persuasión y no olvides el sentido del humor.

• Cuando falten unos minutos intenta resumir y sintetizar ideas. Nunca plantees un nuevo problema a no ser que tengas la solución.

CLIC@ EL “MÉTODO”